Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los siete partidos políticos que participarán en la elección del domingo cinco de junio recibirán, en dos ministraciones, poco más de 84 millones de pesos como financiamiento público para los gastos de campaña y promoción del voto de sus candidatos para la gubernatura de Tamaulipas.
Lo anterior, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobara la entrega del recurso público al Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De todos ellos, más de 36 millones de pesos se repartirán el PAN y Morena, toda vez que fueron los dos partidos que alcanzaron la mayor cantidad de votos en la última elección, criterio que se toma en cuenta para la asignación de financiamiento, para la elección de gobernador en puerta.
Del financiamiento aprobado para gastos de campaña, Morena dispondrá de dos ministraciones, cada una de ellas por más de 14 millones 466 mil pesos, en tanto que Acción Nacional 13 millones 808 mil pesos.
En la misma sesión extraordinaria, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Ietam realice las gestiones para reintegrar a la Secretaría de Finanzas los remanentes de financiamiento público y de la prerrogativa postal, que asciende a casi cinco millones de pesos.
Ello obedece a la pérdida de registro nacional de los otrora partidos políticos nacionales, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México y, por ende, la acreditación ante el Ietam.
También deberá integrarse a la Secretaría de Finanzas poco más de 539 millones de pesos, luego de que el Consejo General del Ietam determinara la improcedencia de la declaratoria para obtener el derecho a registrarse a la candidatura independiente a la gubernatura del Estado.
La primera ministración por concepto de financiamiento público, que en suma asciende a 42 millones 143 mil 312 pesos, se entregará al inicio de las campañas electorales (tres de abril) en tanto que la segunda, en la primera semana de mayo de 2022.
De igual forma se aprobó la entrega de franquicias postales, aplicables durante la campaña electoral para los siete partidos políticos que en forma individual recibirán 154 mil 371 pesos.