diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 31, 2022 | 129 vistas

Nudia Toscano / Alianza Medios de Tamaulipas.-

Con el objetivo de abatir e identificar posibles casos de covid-19, cólera y dengue, las autoridades sanitarias instalarán los denominados “Nidos de la Salud” a la orilla de la playa Miramar de Ciudad Madero, durante esta cercana Semana Santa.

EN NIDOS SE DARÁ LA PRIMERA ATENCIÓN

De acuerdo a lo informado, serán ocho los nidos que se instalarán a lo largo de la playa, cada uno contará con un equipo de la Jurisdicción Sanitaria N° II, integrado por un médico, una enfermera y un promotor de la salud, quien dará la primera atención para dirigir a los pacientes de alerta al determinado como “control de mando epidemiológico”, espacio en el que se determinará si es sospechoso a cualquiera de las tres patologías mencionadas, con la aplicación de las pruebas correspondientes, se dará tratamiento y seguimiento.

El reto es que a los nidos la población que se encuentra en la arena y en el agua pueda acudir de manera rápida ante cualquier síntoma o sugerencia de enfermedad, recibiendo una inmediata intervención, para reducir cualquier riesgo de contagio e identificar si existe alguna zona de riesgo, ya que será la primera Semana Santa en una nueva normalidad y en medio de la pandemia activa.

ESTARÁN EN LAS OCHO ZONAS EN LAS QUE SE DIVIDE LA PLAYA

“Tendremos nidos con personal médico, centros de control epidemiológicos, para que sea una Semana Santa blanca, sin fallecimientos, es el objetivo general, el personal operativo de Salud estará a la demanda, lo que se ofrezca, estamos preparados, hablamos de ocho nidos a la orilla de la playa y el control epidemiológico en el bulevar Costero, distribuidos igual, en coordinación con ambulancias y Protección Civil”, dijo José Luis Sánchez Sustaita, titular de la Jurisdicción Sanitaria N°II Tampico-Madero.

Dichos nidos, que serán distribuidos por las ocho zonas en las que se divide Miramar, operarán el miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de la Semana Santa (10 al 16 de abril) de once de la mañana a seis de la tarde, mientras que se acordó el cierre de la playa a las ocho de la noche durante todo el periodo vacacional y la apertura a un aforo de 60 mil visitantes diarios, aseguró el entrevistado, reconociendo que existe un gran reto para el que se encuentran preparados en insumos, fármacos y equipo.

Estos fueron los acuerdos alcanzados en la reunión efectuada este lunes por el área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, con autoridades de Protección Civil, Cruz Roja, Hospital Civil, Epidemiología, DIF, Secretaría de Turismo, Tránsito y Policía, todas dependencias de Ciudad Madero.

COVID, CÓLERA Y DENGUE

A la fecha, Tampico, Madero y Altamira representan el mayor riesgo de transmisión del coronavirus en Tamaulipas, al registrar la más alta incidencia de casos activos y ser los únicos en semáforo naranja.

En lo que respecta al dengue, no se han tenido casos en la zona, sin embargo, por lo parecido de los síntomas con el covid se teme que la población llegue a confundirlo y no tenga una oportuna intervención al ser una enfermedad letal, al igual que el cólera, del que durante la pasada temporada Santa se registraron dos casos sospechosos en la playa.

Las tres enfermedades requieren de una prueba para confirmar su diagnóstico, son de alto riesgo de mortandad y de riesgo epidémico.

Comentarios