Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad establecer como un acto de discriminación el prohibir, limitar o restringir a las mujeres amamantar a sus bebés en espacios públicos.
El dictamen, que fue analizado por la Comisión de Salud, fue presentado ante el pleno del Congreso por la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos y aprobado por todos los diputados de las diferentes fuerzas políticas que conforman la actual legislatura.
La iniciativa aprobada plantea modificaciones a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tamaulipas con el propósito de erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres y sus hijos recién nacidos.
En su explicación de motivos, la diputada Ale Cárdenas señaló que el acto de lactancia en espacios públicos ha sido estigmatizado a lo largo de la historia, atentando contra la dignidad de las mujeres y vulnerando los derechos de los infantes a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, aún más en tiempos en que los espacios cerrados representan riesgos para la salud de las personas.
Expresó que en Tamaulipas las mujeres que son madres de recién nacidos siguen siendo objeto de discriminación, incluso en ocasiones se presentan actos de maltrato verbal, físico y psicológico solo por el hecho de tener la natural y necesaria necesidad de amamantar a sus bebés en lugares públicos, entre los que se pueden mencionar plazas, centros comerciales, restaurantes y espacios recreativos o deportivos.
“Este acontecimiento, en el que la madre y sus hijos se conectan desde la emoción, el pensamiento y el amor se encuentran protegidos en la Constitución General, al prohibir toda discriminación por motivos de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, que además se encuentra vinculada de manera estrecha con la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.
“Por ello (en la Comisión de Salud) consideramos procedente garantizar y proteger este derecho tomando un enfoque hacia las mujeres que están en proceso de lactancia. De igual forma, consideramos que nos encontramos en el momento idóneo para fomentar en la sociedad, que la lactancia y amamantamiento son actos naturales y por lo tanto no deben ser vistos a manera de rechazo”, puntualizó.
Destacó que con esta acción legislativa se fortalece el marco jurídico para custodiar una de las garantías más preciadas que tienen los seres humanos como lo son el derecho a la salud, a la no discriminación y además favorece el ejercicio de sus garantías en etapa de lactancia.