José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) anunció que mantendrá, por tiempo indefinido, la obligatoriedad de usar cubreboca al interior de las escuelas y principalmente en las aulas, para proteger la salud tanto de alumnos como del personal.
Mario Gómez Monroy, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior, al mismo tiempo que reconoció que uno de cada dos menores que regresaron a clases, tiene alguna afectación emocional.
“En lo que respecta al interior los planteles escolares se mantendrá como obligatorio el uso de cubreboca, sobre todo en las aulas y ya en las actividades al aire libre se dará la oportunidad de que puedan prescindir del cubreboca”, precisó.
Lo anterior tras el anuncio por parte de la Secretaría de Salud estatal de que a partir del uno de abril será opcional el uso de este aditamento, pero solamente en espacios abiertos públicos y privados, pero obligatorio en espacios cerrados.
PREOCUPAN TRASTORNOS EMOCIONALES
Con respecto al presunto intento de suicidio por parte de una alumna de secundaria en esta Ciudad, Gómez Monroy calculó que alrededor del 50 por ciento de los alumnos de niveles de educación básica presenta algún trastorno emocional, tras volver a clases presenciales.
“Estamos pidiendo a los maestros que redoblen los esfuerzos no sólo para cerrar la brecha de conocimiento, sino también para aplicarse en el aspecto emocional de los niños, en su papel como papás sustitutos”, expuso.
Agregó que los niños están llegando muy retraídos, no participativos, por lo que piden a los docentes se enfoquen en los alumnos con mayor afectación.
“Desafortunadamente suceden cosas como en esa secundaria, es el único caso de este tipo, vamos a revisarlo y estaremos al pendiente. Son muchos más los casos de niños no participativos, hace dos años era diferente, estaban inquietos, ahora están encerrados en sí mismos”, apuntó.
Finalmente, Gómez Monroy comentó que “al menos la mitad de los alumnos presenta esta afectación, producto de estar durante largo tiempo en casa y sólo interactuando a través del teléfono o la computadora”.