José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Sociedad Estatal de maestros y padres de familia de Tamaulipas (Sempafat), advirtió a las autoridades educativas que no desestimen ni hagan parecer un caso aislado, el presunto intento de suicidio de una alumna de una secundaria de la Ciudad.
Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de esa asociación, comentó lo anterior y exigió a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), anteponer el tema emocional al aspecto académico e incluso no privilegiar la exigencia del retorno a clases presenciales.
«Nosotros desde la Sempafat consideramos que no debe verse como un caso aislado esta situación, sino por el contrario como un foco de alarma sobre la afectación emocional con que llegan los niños en su regreso a las aulas» comentó.
Tovar Tapia criticó que hasta el momento solo se esté midiendo en números el regreso a clases presenciales, dejando de lado las consecuencias que está teniendo y que desde luego se tiene que atender por personal especializado.
«Consideramos que los directivos desde luego pasando por los supervisores, inspectores y jefes de sector, sólo están enfocados en cumplir la orden del retorno y no en vigilar aspectos como este que desafortunadamente ocurrió en esa escuela», señaló.
El presidente de las Sempafat añadió que otro punto que se debe tener en cuenta es que tienen reportes de casos de alumnos que por el estrés o nerviosismo, presentan síntomas similares al covid-19 como dolor de cabeza e incluso escurrimiento nasal y en algunos casos fiebre.
«No son pocos los casos que se han presentado, yo como docente puedo señalar que hay al menos tres o cuatro niñas y niños por grupo que presentan estos síntomas, afortunadamente se ha descartado que se trata de covid-19, sin embargo quién nos puede asegurar que no sea producto del estrés relacionado con este regreso a las aulas», expuso.
Finalmente Tovar Tapia pidió que se atienda este aspecto para evitar que de llegarse a presentar un brote se responsabilice a los docentes, «tal vez deban hacerse más pruebas de laboratorio, sabemos que no hay recursos sin embargo esto traería más tranquilidad a los padres y sobre todo a los maestros, que temen se presenten casos entre sus alumnos».