diciembre 15, 2024
Publicidad
abril 1, 2022 | 594 vistas

Cómo se perciben los mexicanos y por qué lo hacen de esa manera, es lo que se explora en el documental “¿Por qué la vida es así?”, dirigido por el cineasta mexicano Olallo Rubio. El trabajo, realizado a partir de un fondeo público, marca el precedente no solo de un fenómeno de microfinanciamiento, sino de ser la primera película latinoamericana inspirada en un pódcast.

“De todos los proyectos que he hecho, este es del que más he aprendido definitivamente. Entender que el tema de la identidad nacional del mexicano es un mito me parece importante y creo que se debería discutir más (…) Seguir pensando que el mexicano es inherentemente derrotista creo que no está bien y que no contribuye en nada”, explicó Rubio, también guionista del proyecto junto al periodista Iván Nieblas.

La película, producida por Convoy Network, nació del pódcast más importante de la plataforma llamado “¿Por qué?” y escrito por ambos. En este programa, los creadores se cuestionan las grandes incógnitas, a veces absurdas, que rondan la cabeza de muchos seres humanos bajo la narración de Rubén Moya. “Es una parodia de periodismo de investigación combinada con divagación filosófica”, explicó el director del documental.

“Es un trabajo humorístico en el que tratamos de responder preguntas cómo ¿por qué los hombres tenemos pezones?, ¿por qué comemos animales?, ¿por qué el covid parece invencible? Es como una especie de audio documental ensayístico”, relata Rubio, también locutor. La idea de hacer la versión cinematográfica con un carácter “muy televisivo” de dicho proyecto nació en 2016, el mismo año en que el director lanzó la plataforma de pódcast Convoy Network.

Microfinanciamiento: desde entonces Olallo se impuso un reto importante, hacer una película sin ataduras a ningún poder político y económico y la única manera de hacerlo era a través del apoyo de sus seguidores. “Siempre había querido experimentar con fondeo colectivo. Pensaba, ¿qué pasaría si logramos financiar una película que no pueda ser financiada con recursos del Estado por su temática y que tampoco fuera cómoda para la iniciativa privada?”, dijo.

“Una que no puedas financiar más que con la misma gente que la quiere ver. Teníamos el proyecto perfecto, tenía que ser una película incómoda, crítica, humorística”, ahondó. Rubio lanzó la primera convocatoria para recaudar 800 mil pesos (unos 43 mil 200 dólares) a partir de la plataforma Kickstarter, y pese a las malas expectativas de los directivos, consiguieron un millón 500 mil pesos (unos 81 mil dólares). El proyecto comenzó antes de que llegara la pandemia y su arribo atrasó todo, el dinero se terminó y tuvieron que conseguir más recursos.

Finalmente, la película se verá gratis en su plataforma. El proyecto ya está disponible y listo para ser visto por todos los mexicanos, y claro, personas de todo el mundo. “Tenía responsabilidad de hacer una película que le gustara al público que la financió. No es una película que tenga que gustar en un festival”, confesó el director de proyectos como “This Is Not a Movie” e “Ilusión Nacional”.

Comentarios