Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante los últimos cinco años y medio han sido robados en Tamaulipas 23 mil 974 vehículos, cuatro diarios.
El diputado local de Morena, Juan Ovidio García García, denunció los hechos, y señaló como responsables a la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, por ineptas.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo que fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen, el legislador propuso hacer un exhorto a ambas instancias estatales, para que diseñen estrategias que frenen la incidencia de robos de vehículos automotores.
De acuerdo con cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 50 por ciento de los robos de vehículos ocurrieron en Reynosa.
El problema sigue agravándose, porque tan solo de enero a febrero pasado ya suman 301 vehículos robados, de los cuales 162 fueron hurtados en Reynosa.
Con base en esa estadística, cada día roban en Tamaulipas cuatro vehículos, dos de ellos en el municipio fronterizo.
“Eso indica la gravedad de la incidencia del delito. Además, revela la desatención de la prevención del delito y la falta de enjuiciamiento de los probables responsables de estas conductas delictivas”, indicó.
García consideró que todo ello resulta de una falta de estrategia y de la ausencia de una efectiva investigación y persecución de los responsables para llevarlos a la justicia, las que son atribuciones y facultades del Secretario de Seguridad Pública y del Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Ante la situación, exigió al fiscal Irving Barrios Mojica y al secretario José Jorge Ontiveros Molina “cumplan con sus obligaciones, que salvaguarden la integridad y el patrimonio de ciudadanos en el estado, que se prevenga la comisión de delito de robo de vehículo”.