José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Independientemente de las estrategias para racionar el agua que se apliquen, que de entrada llegan tarde, es necesario reforzar la educación y concientización entre la ciudadanía para optimizar el poco recurso hídrico disponible, aseguró Ubaldo Martínez Valdez.
El activista ex presidente de ProAgua del Noreste también advirtió sobre la necesidad de informar sobre el estado en que se encuentra la principal fuente de abasto de la Ciudad, la presa Vicente Guerrero.
«El tandeo es una buena estrategia para que por fin comience hacerse un buen uso del agua disponible, lo ideal hubiera sido desde hace varios años aunque en estos momentos lo más importante es la concientización», comentó.
Martínez Valdez se refirió también a las condiciones en que se encuentra el vaso lacustre que abastece a la Ciudad, pues hasta ahora se han hecho sólo cálculos y no se habla de las condiciones en que se encuentra su estructura.
«La presa es enorme pero aquí lo que se debe evaluar es la profundidad, porque desde mi punto de vista no es posible que un norte enturbie el agua, eso denota poca profundidad y de ser así el problema será más grave en el corto plazo», advirtió.
Detalló que esta situación tiene qué ver con el azolve que seguramente ha registrado la presa, lo que genera que se reduzca la capacidad de captación y de almacenamiento.
«Sabemos que ya de por sí es grave el nivel que tiene y que se habla de un 30 por ciento de su capacidad, pero ¿realmente es así o es un espejismo? Eso es lo que debe informarse, porque de otra forma nadie se preocupará y el despilfarro de agua continuará», concluyó.