marzo 29, 2024
Publicidad
abril 2, 2022 | 167 vistas

Por Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  A propósito del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, que se celebró el pasado 30 de marzo, al iniciar el presente año en nuestro país había 1.8 millones de mujeres realizando este tipo de labores.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cierre del cuarto trimestre del 2021, en promedio las empleadas domésticas trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora trabajada.

Asimismo, el resumen de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la edad promedio es de 44 años y el 75 por ciento de ellas tienen entre 30 a 59 años de edad.

Sin embargo, los datos que más de deberían de mover a la reflexión, sobre todo de los empleadores de las también llamadas “sirvientas” en su día, debían de ser los de las condiciones laborales en las que se desempeñan.

Para empezar, solamente el uno por ciento de las trabajadoras domésticas prestan sus servicios bajo escrito, es decir, 99 de cada cien no tienen documento alguno que las amparen en caso de tener que recurrir a alguna instancia legal para hacer valer sus derechos.

Otra injusticia evidente es que solamente cuatro de cada cien de las trabajadoras domésticas tienen acceso a servicios de salud, por lo que enfermarse es de alto riesgo económico; ni pensar en brindar una seguridad social a sus seres queridos.

Por último, y no menos importante, las estadísticas del Inegi al cierre del año pasado demuestran otra cruda realidad: solo el 28 por ciento de quienes “celebraron” su día el 30 de marzo tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.

Cabe mencionar también sobre la escolaridad, que la ENOE muestra que el promedio es de 8.2 años, equivalente al segundo grado de educación secundaria.

Comentarios