abril 19, 2024
Publicidad
abril 3, 2022 | 111 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El 60 por ciento de los pastizales y zonas de agostadero de Tamaulipas están afectadas por la sequía, y la situación se complicará porque abril es el mes menos lluvioso del año, informó Julio César Gutiérrez Chapa.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (URGT), dijo que hasta el momento no se han registrado muertes de bovinos, pero el riesgo irá creciendo conforme se vaya prolongando la ausencia de lluvias.

Detalló que, es durante abril cuando comienza a registrarse la pérdida de peso en el ganado, porque los pastizales y las zonas de agostadero están afectadas, lo que aumenta la posibilidad de pérdidas.

En previsión de ello, muchos ganaderos han comenzado a abastecerse de pacas de alimento forrajero y otro tipo de insumos, como melaza y sales minerales, que eviten muertes de animales.

“Lamentablemente la falta de importantes lluvias en este inicio de año ha generado una fuerte sequía afectando a un 60 por ciento de la superficie de pastizales y agostaderos, no sólo a nosotros nos pega esta situación, sino que también a la actividad agrícola, apicultura y demás” indicó.

Y añadió: “Afortunadamente en estos momentos el ganado se mantiene con un buen peso. Esperamos que no haya muertes de animales”.

Por otra parte, Raúl García Vallejo, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que los municipios más afectados con la sequía son los de la zona centro y sur del estado, tanto para la agricultura como para la ganadería.

Lamentó, sin embargo, que el gobierno federal siga renuente a ir en apoyo de los productores, como ocurría hasta hace pocos años, en que durante una situación de sequía se les subsidiaba la compra de alimentos.

Comentarios