abril 26, 2024
Publicidad
abril 4, 2022 | 117 vistas

Por Diego López Bernal.

La confianza de los consumidores mexicanos en la economía de país ha tenido una recuperación mínima al cierre del primer trimestre de año, en donde lo que más destaca es las posibilidades para realizar compras de electrodomésticos, en comparación con las de hace un año.

En contraste, existe mayor pesimismo sobre la expectativa de cómo estará la economía del país dentro de un año a como se visualizaba un mes antes, único componente del indicador de confianza que registró un retroceso en marzo pasado.

Al presentar los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor de marzo pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Estadística (Inegi) dio a conocer que presentó un aumento mensual de 0.4 puntos.

A su interior, el único componente que registró un retroceso, como se mencionó anteriormente, fue el que indica la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, que bajó 0.6 puntos respecto a febrero y 2.7 con relación a marzo del 2021.

En contraste, el mayor avance en la confianza del consumidor se dio en las posibilidades de los miembros del hogar, comparadas con las de hace un año, “para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.”, que aumentó 1.4 puntos de febrero a marzo del presente año y cinco puntos de un año a otro.

La situación económica actual tampoco ha mejorado sustancialmente, pues solamente aumentó 0.1 puntos la confianza de febrero a marzo pasado, revela el referido índice del Inegi.

De esta manera, la confianza de los consumidores poco a poco mejora en la economía del país, a pesar de las altas tasas de inflación nacional, que superan el siete por ciento, entre otras situaciones adversas, como los altos precios del petróleo a nivel internacional.

Comentarios