marzo 28, 2024
Publicidad

Refugiados ucranianos son ubicados en Tijuana

abril 4, 2022 | 193 vistas

Este fin de semana, refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa en su país y que están llegando a Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos, fueron ubicados en un albergue temporal.

Autoridades de la ciudad montaron el albergue en una unidad deportiva, ubicada a menos de un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro.

Los ucranianos que llegan al aeropuerto de Tijuana son recibidas por un grupo de voluntarios y autoridades de migración mexicanas, quienes los llevan al albergue en donde tienen acceso a alimentación, un espacio para pernoctar y aguardar hasta que sean llamados para ingresar a Estados Unidos.

Un primer grupo de refugiados de alrededor de 100 personas llegó el sábado, y esté domingo se esperaba la misma cantidad.

Al ingresar al albergue los ucranianos muestran un código que automáticamente los registra en una plataforma creada por los voluntarios, la cual les da el número de turno en el que les tocará salir al puerto fronterizo.

La subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California, Adriana Espinoza Nolasco, dijo que la instalación de este albergue es debido al incremento constante en las últimas semanas de personas de Ucrania en la ciudad, las cuales se estaban concentrando en una caseta de transporte público a un costado del puerto de San Ysidro, además de brindarles seguridad sobre todo a las familias.

Dijo que vienen directamente al albergue, aquí se les comienza a asignar el número (para ingresar a E. U.) y todo esto es el trabajo de los voluntarios; el albergue será atemporal y tendrá lo necesario para que las personas que van llegando puedan terminar su trámite para llegar a Estados Unidos.

Uno de los refugiados que llegó en el primer grupo al albergue, Nassar, viaja con sus dos hermanos menores y su objetivo es llegar a California, luego de que ya no pudieron estar más en su natal Kiev.

Realizaron un viaje largo que comprendió estancias en países como Alemania, Polonia, España y de ahí a Ciudad de México, para posteriormente llegar a Tijuana.

Señalaron que no ha podido conocer mucho de México porque se la han pasado viajando, se siente “muy agradecido por todo el trato que nos están dando y mucho más seguro de ver cómo nos están recibiendo y de estar en este albergue junto con mis hermanos”.

Autoridades migratorias de Baja California estiman que en el albergue recibirán entre 300 a 400 personas, que es la capacidad para el cual fue acondicionado, mientras que las personas esperan un tiempo aproximado de 30 horas hasta que son llamados para cruzar a Estados Unidos.

Una decena de personas de origen ucraniano que radican en diversas ciudades de California, Estados Unidos, se sumaron como voluntarios para recibir en el Aeropuerto Internacional de Tijuana a los compatriotas que están huyendo de la invasión rusa para ayudarlos a cruzar la frontera y pedir asilo.

A poco más de un mes del inicio del conflicto, el número de ucranianos que ha abandonado su nación supera ya los cuatro millones, cerca de un 10 % de la población del país.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios