marzo 28, 2024
Publicidad
abril 5, 2022 | 112 vistas

Este martes, el Gobierno de España también anunció la expulsión de 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa, “en respuesta a las insoportables imágenes de la matanza de civiles”, en Ucrania, especialmente en Bucha y en Mariupol, informó el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

España se suma a la posición de expulsión de diplomáticos que han asumido otros países de la Unión Europea, como Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia e Italia, hasta ahora.

Señaló que son 25 “miembros de la embajada rusa”, que representan “una amenaza para los intereses de seguridad”, dijo el Ministro Albares, quien adelantó que están formulando una lista con los nombres y posiciones que ocupan estos diplomáticos rusos acreditados en España.

Esta medida es consecuencia de las “terribles acciones” llevadas a cabo en los últimos días en Ucrania, particularmente la matanza de civiles en Bucha.

Los diplomáticos tendrán que abandonar España “en unos pocos días”, y sostuvo que los crímenes de civiles en esta guerra tendrán que ser investigados.

El funcionario explicó en rueda de prensa que mantendrá una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para informarles la decisión y esperar el apoyo en la decisión del gobierno de Pedro Sánchez.

El Gobierno de España toma esta decisión mientras van surgiendo nuevos trabajos periodísticos que recogen testimonios y evidencias que confirman las atrocidades de la guerra cometidas en Bucha, cerca de Kiev, que se atribuyen a Rusia, aunque el gobierno de Vladimir Putin pretende desmentirlo sin mucho éxito.

Las imágenes de los cuerpos de civiles muertos tendidos en las calles de Bucha, suburbio de Kiev, fueron dadas a conocer el pasado fin de semana, donde muchos están con las manos atadas y con heridas de bala en la cabeza, como una ejecución sumaria.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso negó cualquier responsabilidad e insinuó que los cuerpos fueron colocados en las calles luego de que las unidades rusas se retiraron de Bucha, el 30 de marzo, y que se trataba de un “engaño” del gobierno ucraniano.

Pero las imágenes satelitales de la empresa Maxar Technologies que brindó al Times, en el que muestra que al menos 11 de los cuerpos estaban tirados desde el 11 de marzo, cuando la localidad estaba ocupada por las fuerzas militares rusas.

El Ministro explicó que la guerra en Ucrania ha provocado la unidad de los países de la Unión Europea desde el inicio, y la medida sobre los diplomáticos rusos son algunas de las que van tomando en la medida en que va agravándose la agresión rusa a Ucrania.

 

Con información de: proceso.com

 

Comentarios