Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
“Victoria no merece que la ninguneen, que la desdeñen, que se expresen mal de ella”, advirtió desde la tribuna legislativa del Congreso del Estado la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, durante el apartado de Asuntos Generales de la sesión ordinaria de este martes.
Aunque no lo citó por su nombre, el reclamo de la legisladora iba dirigido al alcalde morenista, Eduardo Gattás Báez, quien el pasado domingo, durante el acto de arranque de campaña del candidato Américo Villarreal Anaya, calificó a Victoria “como la capital más feita”.
“¿No les parece que es una ciudad muy bonita? ¿No les parece que los victorenses la hacen más bella? Qué podemos decir de sus paisajes, de su gente, de esa hermosa sierra que la abraza. De esas construcciones que le dan identidad. De esa ciudad que, como en ninguna otra, las flautas son de harina”, cuestionó la priista.
Y sentenció: “Victoria no merece que la ninguneen, que la desdeñen, que se expresen mal de ella. Que la pongan en ridículo. Por eso, desde esta tribuna lo digo fuerte y claro: ¡a Victoria se le respeta!”.
Fue entonces que los morenistas salieron en defensa del Alcalde capitalino.
El diputado Juan Vital Román solicitó permiso para hablar. La presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, le recordó que solo disponía de tres minutos.
“Con uno tengo”, respondió.
Le recordó a Cárdenas Castillejos que ella fue una de las que votó en contra del Fondo de Capitalidad, que hubiera generado recursos presupuestales extraordinarios para revertir los rezagos de la Capital.
Además, argumentó que se está mal utilizando el sentido con que Gattás llamó a Victoria la más “feita” de las capitales.
La priista no se quedó callada. Regresó a tribuna para aclararle a Vital que votó en contra del Fondo de Capitalidad porque era una ley mal hecha.
“Lo que no dice usted es que gracias a un exhorto que promoví pude conseguir más recursos para Victoria. Todo lo que sea para Victoria, que esté bajo ley y bien hecho, van a contar conmigo”, aclaró.
Al “ring” legislativo también se subió el morenista José Braña Mojica, el primo hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, solo replicó los argumentos de su compañero. Acusó a panistas y priistas de haber bloqueado el fondo de capitalidad, al apoyar el veto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
“Lo que el Alcalde quiso dar a entender fue que a la Capital nos la dejaron destrozada”, dijo.
Cárdenas Castillejos pidió que le abrieran el micrófono de su curul, para responder desde ahí.
“Que bien que vengan a ser voceros de su alcalde, pero me gustaría que también promuevan beneficios para Victoria”, provocando con ello los aplausos de panistas y priistas.
El coordinador de la bancada del PAN, Félix Fernando García Aguiar, reclamó a los diputados de Morena que le hicieran montón a la priista.
“Quien quiere a Victoria debe conocer sus bondades”, señaló, y exigió al Alcalde que pida disculpas por sus comentarios tan desatinados.
En el ala morenista prefirieron dar por terminada la discusión en relación a ese tema.
La diputada Magaly Guillermina Deandar Robinson avivó el encono en el Pleno, al arremeter contra la presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, por haber propuesto una iniciativa para que le hicieran un extrañamiento público a ella y a sus compañeros, Isidro Vargas Fernández y Alberto Granados Favila, por el escándalo que protagonizaron en la sesión ordinaria del pasado 29 de marzo, cuando se apoderaron de micrófonos y documentos de la Mesa Directiva del Pleno, y paralizaron los trabajos parlamentarios.
“Los veo muy ofendidos porque les arrebaté un micrófono y unas carpetas, pero no logro entender por qué ninguno se pronunció por los 156 millones de pesos que se perdieron y que servirían para la compra de 625 mil despensas. No lo digo yo, lo dice la Auditoría Superior del Estado”, acusó.
“Yo les arrebaté un micrófono, pero ustedes le arrebataron al pueblo miles de millones de pesos”, indicó.
La panista y presidenta de la Mesa Directiva, Sanmiguel Sánchez, no se calló.
“De verdad, se les desborda el cinismo. Si tanto les preocupa, si tanto están interesados en combatir la corrupción, ojalá voltees a ver a tu coordinadora (Úrsula Patricia Salazar Mojica) y le pidas explicaciones, porque inflar facturas sí es faltarle el respeto a los tamaulipecos”, dijo riendo la neolaredense.
Salazar Mojica no se ha podido sacudir el escándalo por el audio en el que presuntamente se le escucha pedir moches a un proveedor.
Los morenistas ya no respondieron. Dieron por cerrado el tema.
Vale mencionar que, previo a la discusión por el insulto de “feita” a la Capital y por los arrebatos de Deandar Robinson, hubo unos momentos de la sesión en que, por primera vez en los seis meses de la 65 Legislatura, todos los diputados dieron un ejemplo de compañerismo.
Se olvidaron de colores e ideologías partidistas, y dejaron de lado los insultos y agravios, para acompañar al presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Fernando García Aguiar, en un posicionamiento sobre el Día Mundial del Autismo, celebrado el pasado dos de abril.
La emotividad del también coordinador de la bancada del PAN, padre de una niña con autismo, contagió a todo el Pleno. Varios de los morenistas se fundieron en un abrazo con “El Moyo”.
Los diputados volverán a sesionar este miércoles, a partir de las 12 horas, porque quieren tomarse de descanso toda la semana próxima.