Agencias.-
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y presenta una gran oportunidad para salir de la rutina y lanzarse a conocer alguno de los 132 Pueblos Mágicos que tiene para ofrecer el país.
Muchos de estos municipios, con calles empedradas, iglesias coloniales y paisajes memorables, no son muy conocidos. Estos lugares son perfectos para deleitarse con su gastronomía, admirar sus monumentos y descubrir paisajes inolvidables.
Aventúrate a la enorme variedad de actividades que estos lugares ofrecen. Aquí te dejamos un listado de diez Pueblos Mágicos poco conocidos y que son una alternativa ideal para no repetir los destinos de siempre.
1. TLAXCO, TLAXCALA
Envuelto entre las montañas y los bosques se encuentra Tlaxco, un Pueblo Mágico situado en una llanura tlaxcalteca frente a una gran laguna rodeada de magueyes. Famoso por la extracción y fermentación del pulque, una tradición de origen otomí, y también por hacer ricos quesos y piezas de madera.
2. LORETO, BAJA CALIFORNIA SUR
A las orillas del Mar de Cortés y de la Sierra de la Giganta, situado en un lugar privilegiado, está Loreto, uno de los dos Pueblos Mágicos de Baja California Sur que ofrece el ambiente perfecto para actividades naturales y recorridos históricos; esta localidad conserva su riqueza cultural en combinación con increíbles paisajes naturales de fondo.
3. MANÍ, YUCATÁN
Tierra de raíces mayas. Su nombre en esta lengua significa “lugar donde todo pasó”, aunque también puede provenir de “Manik”, día del calendario maya relacionado con el venado. Esta localidad, ubicada a poco más de una hora al sur de la ciudad de Mérida, está llena de historia y mística. Dentro del pueblo se encuentra el cenote Xcabachen y conjuntos arquitectónicos en Tipikal.
4. XILITLA, SAN LUIS POTOSÍ
Un jardín surrealista inmerso en un bosque tropical rodeado de cuevas y cascadas con una escalera al cielo. Esa es la mejor postal que ofrece el Pueblo Mágico de Xilitla. El escultor inglés Edward James eligió este municipio para edificar su icónico Jardín de Las Pozas, que ofrece una visita inmersiva entre esculturas y naturaleza y que se ha vuelto uno de los recintos más visitados de San Luis Potosí. El pueblo está bañado en el aroma del café producido en esta región.
5. DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO
Dolores Hidalgo es más que sólo la cuna de la patria. Este Pueblo Mágico es un museo en sí mismo y sus calles y edificios cuentan muchas historias. Comenzando por la iglesia principal, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, construida entre 1712 y 1778, donde Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de alzamiento contra la Nueva España en 1810.
6. MASCOTA, JALISCO
Situado en medio de la Sierra Madre, rodeado de montañas, está Mascota. Incorporado en el año 2015 en la lista de Pueblos Mágicos, este municipio cuenta con un museo arqueológico que reúne más de 600 piezas, algunas de casi tres mil años de antigüedad, como cerámicas, restos óseos y ofrendas, tanto de las culturas huichol y olmeca, como de la región andina. Se encuentra a poco más de tres horas en coche desde Guadalajara.
7. HUAMANTLA, TLAXCALA
Los edificios coloniales pintados de rojo, azul y amarillo le dan vida a Huamantla, un municipio ubicado en el valle de Tlaxcala, a dos mil 400 metros de altura. Un deleite paisajístico con templos, ermitas y haciendas con influencia arquitectónica francesa, y el volcán La Malinche de fondo, este pueblo entró a la lista en 2007. El Códice de Huamantla, considerado el más grande del mundo y uno de los pocos de la cultura otomí conocidos hasta ahora.
8. COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, CHIAPAS
Patios coloridos, sitios arqueológicos, recintos coloniales y cascos de haciendas caracterizan a Comitán de Domínguez, que fue declarado Pueblo Mágico en 2012. Su historia tiene raíces más profundas. Esta localidad se considera la cuna de la Independencia de Chiapas ya que, antes de su anexión a México, durante unos años fue un país independiente. Su nombre viene del náhuatl y significa “lugar de fiebres” mientras que el apellido Domínguez, lo recibió el siglo pasado.
9. SANTIAGO, NUEVO LEÓN
En las entrañas de la Sierra Madre Oriental y Sierra de la Silla se encuentra Santiago, un tranquilo Pueblo Mágico que encarna el espíritu cultural regiomontano. Este municipio lleno de tradición y vida se localiza dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que cuenta con un poco más de 177 mil hectáreas naturales, por lo que las actividades al aire libre pueden ir desde el salto en bungee, hasta hacer kayak en la Presa de la Boca o practicar cañonismo.
10. SAN JOAQUÍN, QUERÉTARO
Un pueblo que lo tiene todo: riqueza histórica, cultural, natural y gastronómica. Enconado en la Sierra Gorda de Querétaro, San Joaquín ofrece paisajes pintados del verde de sus pinos y cerros que contrastan con los tonos coloridos de sus casas y edificios. Fundada como una localidad minera habitada, hoy este Pueblo Mágico ofrece festividades como el Concurso Nacional de Huapango, que se celebrará del siete al diez de abril.