diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 6, 2022 | 137 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del PAN propuso una reforma a la Ley Electoral de Tamaulipas para imponer, como requisito para ser candidato a diputado local, la aprobación de exámenes de control de confianza, a través de evaluaciones poligráfica, psicológica , psicométrica y toxicológica.

Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, realizada este martes, la diputada Myrna Flores Cantú planteó para ello adicionar la fracción III al artículo 180 del ordenamiento local en materia electoral.

Dicha fracción establecerá como requisito para ser diputado local, “aprobar un examen de control y confianza, consistente en pruebas de poligrafía, psicológica y psicométrica, así como un examen toxicológico. La realización de dichos exámenes y la presentación de los resultados correspondientes se sujetarán a los términos que acuerde el Ietam”.

La bancada panista argumenta que para garantizar a los ciudadanos que sus diputados son personas idóneas y aptas, es necesario sumar a las declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, “otro requisito que sirva de filtro para evitar que algún miembro de esta legislatura tenga afecciones de estabilidad emocional, mental y psicológica que incidan en el debido y correcto ejercicio de su responsabilidad pública”.

Y añade: “Para ello consideramos necesario incorporar a la legislación electoral como requisito indispensable para poder ser integrante de este Congreso, que todos los candidatos a diputados locales aprueben satisfactoriamente exámenes psicológicos, poligráficos y toxicológicos mediante el establecimiento de los mecanismos de control y confianza que resulten idóneos para este propósito, así como la prueba de antidoping”.

Los legisladores panistas señalaron que el objeto de la acción legislativa es “garantizar y tener la certeza de que la persona que pretenda ocupar un curul en esta asamblea legislativa, cuente con las condiciones y aptitudes mentales suficientes para poder ejercer esta alta responsabilidad y no sea adicto a ninguna droga o estupefaciente que afecte su estado psíquico y emocional, garantizando así plenamente que la persona que ocupe el cargo sea apta para ejercer esta honorable responsabilidad pública”.

La iniciativa panista será analizada en comisiones legislativas para determinar su viabilidad.

Comentarios