La fotografía de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (España), ha ganado el concurso de mejor foto terrestre del año en el concurso que organiza la NASA, al imponerse en la final a una instantánea del desierto del Kalahari.
Durante la presente década, ésta es la tercera vez que una foto del archipiélago español de Canarias se hace con este galardón: en 2013 por una imagen del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, y en 2014 por una del archipiélago en la que las islas parecen navegar sobre el océano por la acción de los vientos alisios sobre el mar.
La imagen ganadora del concurso de 2021 fue tomada el 4 de octubre por el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet a bordo de la estación espacial internacional. En ella se aprecia una intensa columna de humo negro que sale del volcán de Cumbre Vieja y asciende varios centenares de metros, haciéndose paso entre dos bancos de nubes.
La foto de La Palma fue superando diversas fases en las que se midió con sendas imágenes del sur de California bajo un manto de nubes, de la pluma humo y de ceniza sobre el Monte Etna, y de la erupción de un volcán en la península de Reykjanes, en Islandia.
Participó en las semifinales y salió ganadora, con una foto de la formación de hielo sobre el agua en el continente Antártico, y en la final, tuvo como rival a una foto del desierto del Kalahari. En total concurrieron al concurso de la NASA 32 fotografías de la Tierra.
Con información de: milenio.com