abril 26, 2024
Publicidad

Prohíben en Nuevo León mutilar y tatuar a mascotas

abril 6, 2022 | 111 vistas

Luego de catalogar como patrimonio cultural la tauromaquia y las peleas de gallos, el Congreso de Nuevo León aprobó prohibir a las personas que perforen, pongan piercings, tatúen o corten las colas de sus mascotas domésticas.

Por unanimidad de votos, el Pleno del Legislativo realizado en sesión ordinaria desde el Teatro del municipio de Linares, aprobó una reforma a Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado, bajo el argumento de causarles un daño físico.

El dictamen a la reforma impulsada por Heriberto Treviño, coordinador del PRI y la activista Claudia Tapia, sobre la crueldad animal parcial o total de su cuerpo y afecte al animal fue leída por el diputado del PAN, Eduardo Leal.

El documento contempla prohibir acciones como la alteración de la integridad física con el objeto de transformar su apariencia o conseguir un fin estético de los animales, tortura, envenenamiento, tormentos, privación habitual o continua del sustento necesario para el animal.

Tal como el agua, alimento, atención médica o refugio, dar muerte por métodos no previstos en esta Ley, que los cause o promueva que se trate de esta manera a cualquier animal.

Artículo 27. Será sujeto de sanción cualquier acto de maltrato o crueldad contra los animales, cuando afecten su salud o apariencia física, altere su comportamiento o instinto natural o le causen la muerte”, establece la reforma.

Asimismo, se prohíben la mutilación de la cola o rabo, de las orejas, la sección de las cuerdas vocales; extirpación de uñas y dientes; y cualquier otra que altere su integridad física, su comportamiento o instinto natural.

Tampoco se puede alterar de manera temporal o permanente la piel de los animales domésticos mediante la realización de tatuajes con fines estéticos, debido a que muchos son utilizados para la práctica de tatuadores inexpertos, siendo afectados principalmente los cerdos.

Salvo que sea por cuestiones de salud, control natal, identificación o marcaje de la especie de que se trate o sea por motivos de piedad, lo cual deberá acreditarse”, se informó.

Al respecto la diputada del PRI, Ana González, destacó que los animales merecen ser tratados con respeto y deben tener derecho a la atención, a los cuidados y la protección del hombre.

Comentarios