diciembre 11, 2024
Publicidad

Se jubilaron cien trabajadores del Canseco por la pandemia

abril 6, 2022 | 167 vistas

Nudia Toscano / El Sol de Tampico
Tampico, Tam.

La pandemia de coronavirus provocó que casi cien trabajadores del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” tramitaran su jubilación ante el miedo inminente de contagiarse y fallecer al servicio de la Salud en esta contingencia.

En los que fueron los primeros dos años de la pandemia, han logrado ya retirarse de la profesión, 50 trabajadores, de los que entre 25 a 30, eran enfermeras con gran experiencia y capacidad, y en segundo lugar, de mayor incidencia, fueron médicos entre ellos especialistas.

En este primer trimestre del año, son 40 más, los que ya iniciaron el trámite para retirarse, tras los estragos más trágico del Covid-19, para un total de 90 profesionales de la salud que se jubilan ante el embate de esta pandemia en la que el Hospital Canseco ha sido médula esencial en este Sur.

“Fue decisión personal, que los compañeros tomaron en compañía de su familia, tenemos unas 50 personas que dejaron sus plazas y 40 más que están en proceso, es por el temor a contaminarse, y al considerar que ya cumplieron con sus compromisos familiares, mejor se retiran porque sigue el miedo a la pandemia, ellos comentaban, tengo salud, me voy, y es una decisión que depende de ellos nada más».

Dijo lo anterior, Concepción Romero Hernández, delegada sindical de la subseccion5 sección 51 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, detallando que el coronavirus contagio al 80% de la base trabajadora, registrándose casos de gravedad e internamiento, lo que provocó que los de mayor antigüedad temieran no solo por su vida, sino también por convertirse en quienes llevan el virus a casa.

Explicó que aunque entre el gremio siempre ha existido renuencia a jubilarse, ya que el salario cae al 50% lo que no es favorable para la vida diaria, sin embargo, dijo que podrían venir más jubilaciones en este año 2022, porque gran parte de los trabajadores llegan a los 40 años de servicio.

“Se quieren ir con sus 40 años, ya la mayoría está cumpliendo 40 años y quieren irse con su medalla y reconocimiento económico, que dan por 40 años, ellos estarán tramitando como en diciembre, que es cuando se libera el presupuesto para esos gastos, así que pueden ser más los que se vayan”.

Romero Hernández explicó que estas plazas, las 50 ya liberadas, no se han ocupado, y las otras 40 están en proceso de liberación, ya que llevan un proceso de casi un año para que emitan las convocatorias; tan solo son 3 meses de vacaciones prejubilatorias, 6 meses de liquidación, y el tiempo que tarde en salir la baja, para que se puedan emitir las plazas.

En el Canseco se ha llegado a un ocupación del cien por ciento en camas covid, y ante el alto índice de mortandad, fue necesaria la instalación de un tráiler con caja refrigerante en donde se guardaban los cuerpos de personas fallecidas por esta causante; cuenta con un triage respiratorio para la detección de casos sospechosos y un hospital móvil para la atención de personas confirmadas como portadoras.

Comentarios