marzo 28, 2024
Publicidad

Alcanza inflación su mayor nivel en marzo, 7.45%: Inegi

abril 7, 2022 | 132 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Como es típico de temporada, las tarifas y servicios requeridos para preparar las vacaciones contribuyeron lo suficiente para que la inflación general en México siga por las nubes, como los boletos de avión, que durante marzo aumentaron “nada más” 41.69 por ciento.

Con este incremento, que fue el mayor de todos los productos y servicios en el tercer mes del año, con respecto al inmediato anterior, la inflación a tasa anual continuó por arriba del siete por ciento, para cerrar en 7.45 por ciento, superior incluso a la de 2021, que cerró en 7.36.

De esta manera, el mes de marzo continuó en su tendencia ascendente en la tasa anual, pues después de cerrar el año pasado con la tasa antes mencionada, en enero bajó a 7.07, pero en febrero aumentó a 7.28 y disparándose el mes pasado hasta 7.45 por ciento.

Seguramente las amas de casa pudieron constatarlo al querer hacer con la misma periodicidad de siempre el típico guacamole que a toda la familia les gusta, pues el aguacate aumentó durante marzo 13.48 por ciento en promedio en todo el país, mientras que la cebolla se encareció 10.87 y el tomate 7.50.

De hecho, en la clasificación del consumo individual por finalidades, del Índice Nacional de Precios al Consumidor los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los que presentaron el incremento promedio más alto en el país, con un 12.99 por ciento, respecto a marzo del 2021.

Y la única buena noticia para los consumidores de esta zona del país es que Tamaulipas se colocó como la cuarta entidad federativa con la menor variación de precios promedio, con un 0.72 por ciento de inflación mensual, en tanto que la media nacional durante marzo fue de 0.99.

Sin embargo, las malas noticias en materia de encarecimiento a nadie deben de tener contentos porque en lo general los mexicanos saben bien que el dinero cada vez alcanza menos, porque la inflación, si se compara con la de hace un año la tasa anual de marzo en el presente, de 7.45 por ciento, es por mucho más alta que la del 2021, cuando fue de 4.67 por ciento.

Comentarios