diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 7, 2022 | 137 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

El inicio del periodo vacacional de Semana Mayor, también plantea la necesidad de echar un vistazo al comportamiento de las aseguradoras antes de adquirir su póliza y viajar más seguro, recomendó Rogelio Mata Delgado.
El representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pidió a los propietarios de vehículos aprovechar los tips en educación financiera.
«En cuanto al comportamiento de las aseguradoras y los datos del cuarto trimestre de 2021, los datos indican que las compañías con más reclamaciones por cada cien mil riesgos asegurados, fueron Zurich con 43, Mapfre con 38 y Chubb con 33», detalló.
En este contexto Mata Delgado citó el reporte anual de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que revela que en los últimos 12 meses fueron robados 62 mil 208 vehículos asegurados (con cifras de enero- diciembre de 2021); es decir 170 vehículos asegurados en promedio por día.
«En lo que se refiere a la resolución favorable a las quejas fue de 14 por ciento, destacando dentro de las que resuelven más a favor del tenedor de la póliza están Seguros Afirme con 39 por ciento, Mapfre y Seguros Banorte con 21 y Zurich con 20 por ciento», comentó.
Con respecto al tiempo de resolución, el funcionario comentó que en promedio son 18 a 19 días hábiles, siendo Axa Seguros con diez, BBVA con once y Chubb con 14, las aseguradoras que menos días tomaron en resolver la queja.
«Quienes aún no cuentan con un seguro para su auto, deben tener en cuenta que tan solo el costo promedio de un choque tipo laminero (leve), es de 18 mil pesos, pero puede ser mucho mayor y los daños económicos que se enfrentan pueden afectar de manera importante las finanzas del hogar», apuntó.
Finalmente Mata Delgado destacó que 55.8 por ciento de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo, «esto implica que solamente se recuperan cuatro de cada diez unidades robadas que tienen un seguro».

Comentarios