Por Alfredo Guevara
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), aprobó por unanimidad la designación de las dos personas que fungirán como moderadores, de los dos debates que se realizarán entre los candidatos gobernador para la elección del domingo cinco de junio.
Para el primer ejercicio democrático, a realizarse el domingo 24 de abril en el Centro Cultural Amalia González Caballero de Castillo Ledón, se designó a Ana María Lomelí, en tanto que para el segundo encuentro entre candidatos a la gubernatura, el 22 de mayo, Javier Solorzano Zeinzer.
Lo anterior, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Ietam y, a propuesta de la Comisión de Debates, misma que preside la consejera Marcia Laura Garza Robles.
Con ello, el Instituto desplazo a profesionales de la comunicación de Tamaulipas para fungir como moderadores de los dos debates, y priorizó la selección de dos personajes que laboran en medios nacionales como Tv Azteca.
En la misma sesión, el Consejo General avanzó en el desahogo de medios de impugnación, al presentan proyectos de acuerdo, de Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), en los que resolvió como inexistentes los agravios presentados por la parte denunciante.
La mayor parte de las denuncias, interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN), eran contra el candidato a la gubernatura Américo Villarreal Anaya y del delegado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Palacios Cordero.
Incluso, contra dos diputados de Morena como Javier Villarreal Terán y Juan Ovidio García, cuyas acusaciones del PAN versaban sobre una supuesta promoción personalizada.
Lo mismo sucedió con una denuncia interpuesta por Morena, contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por promoción personalizada, que al igual que los demás PES se resolvieron en el mismo sentido.
Y aunque las representaciones políticas defendieron sus denuncias, todas ellas fueron declarados inexistentes los agravios por parte del organismo electoral.