abril 18, 2024
Publicidad

En el Día Mundial de la Salud, checa cómo aumentan los medicamentos

abril 7, 2022 | 106 vistas

Diego López Bernal
El Día Mundial de la Salud coincidió este 2022 con la entrega mensual que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace del Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC); por ello, El Diario de Victoria te presenta los aumentos más pronunciados en los medicamentos durante el mes de marzo.
Según el informe dado a conocer este jueves por la dependencia del Gobierno federal, enfermarse de la gripa en marzo pudo salir más caro porque los expectorantes y los descongestivos fueron los medicamentos que más aumentaron en dicho mes, con un 3.46 por ciento.
Le siguieron otros para males de temporada, como fueron los antigripales, con un incremento promedio mensual del 2.88 por ciento, reportó el INPC, y en el tercer puesto se colocaron los antiinflamatorios, que se encarecieron 1.50 por ciento.
Cuatro medicamentos más también tuvieron aumentos mensuales por arriba del uno por ciento, lo cual resultó mayor al promedio general del mes de marzo del total de productos y servicios en el país, que fue del 0.99 por ciento.
Se trata de los antibióticos, que se incrementaron en 1.33 por ciento; los medicamentos para la diabetes, que encarecieron 1.18; los gastrointestinales, con 1.10, y los analgésicos, con 1.06.
Cierran los medicamentos cardiovasculares la lista de aumentos con 0.30 por ciento, mientras que los únicos que tuvieron una reducción significativa en el tercer mes del año fueron los usados para combatir las alergias, que se vendieron 0.19 por ciento más baratos.
Así se llegó al siete de abril, Día Mundial de la Salud, con una imparable carrera alcista en nuestro país, en la que la inflación a tasa anual alcanzó un sorprendente 7.45 por ciento y en donde las socorridas farmacias no escaparon de la peligrosa espiral inflacionaria.

Comentarios