Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Pese a todos los «candados» de seguridad que se han establecido a través de herramientas tecnológicas, los notarios públicos siguen siendo víctimas de la usurpación de identidad, reveló su Vicepresidente de la Región Zona Norte Alfonso Salinas Flores.
“Implementamos una serie de instrumentos que nos permitan tener un poco más de certeza y seguridad, y sobre todo evitar lo que actualmente tenemos, que es la suplantación de identidad”, dijo.
Señaló que parte de los avances tecnológicos que , los notarios pueden validar en tiempo real una credencial, a través de un sistema que adquiere cada notario y se hace un enlace directo con el Instituto Nacional Electoral.
“Pasamos también por la plataforma del Colegio Nacional, para que en menos de tres minutos tú tengas respuesta con una expedición de certificación de la consulta que hiciste y saber que ese documento que te presentaron como identidad, sea totalmente válido”, puntualizó.
Salinas Flores añadió que los notarios siempre han sido víctimas, «y todavía seguimos siendo víctimas», aunque ahora en menor escala, debido a que han podido ir abatiendo ese gran número de usurpación de identidad, tanto dijo, de las partes intervinientes como de algunos notarios.
Por último, reveló; “está muy delicado; por eso hoy por hoy estamos tratando de implementar un sello digital para que el documento que tú expidas lleve un sello adicional y sepan que es expedido por el notario que se ostenta en el documento que se presente, independiente del papel seguridad que tenemos algunos notarios”.