diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 7, 2022 | 165 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Legislatura de Tamaulipas analizará una propuesta de reforma al Código Civil para que en los divorcios por la vía administrativa el cónyuge que haya estado al cuidado de los hijos reciba el 50 por ciento de los bienes generados durante el matrimonio, aunque este haya sido bajo el régimen de separación de bienes.

Lo anterior, luego de que el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, presentó durante la sesión ordinaria de este miércoles una iniciativa de decreto para modificar el artículo 260 del Código Civil.

El objeto de la iniciativa es incluir en ese numeral un mecanismo para compensar en los procesos de divorcio, por mutuo consentimiento y administrativos, al cónyuge que por ocuparse del cuidado de los hijos no tuvo las mismas oportunidades de crecimiento económico del cónyuge que asumió el rol de proveedor.

Para ello, el juez establecerá el monto de la compensación patrimonial que recibirá el cónyuge que obtenga ese derecho. Dicha compensación podrá ser de hasta el 50 por ciento del valor de los bienes que correspondan al otro cónyuge.

El pago podrá ser en una sola exhibición, con pagos diferidos o con bienes equivalentes al monto que haya determinado el juzgador.

“El juez valorará la forma de pago que mejor convenga al cónyuge”, precisa la iniciativa.

Prieto Herrera aclaró que actualmente el Código Civil ya prevé ese beneficio, pero solamente cuando el divorcio se promueve de forma unilateral ante la autoridad judicial, y cuando la pareja está casada bajo separación de bienes.

Comentarios