abril 25, 2024
Publicidad
abril 7, 2022 | 69 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A propuesta del diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), y a la cual se sumaron todas las fuerzas políticas, el Congreso del Estado hará un llamado a la Secretaría de Salud para que refuerce con más presupuesto los programas y campañas de prevención del suicidio, debido al alarmante aumento de casos que registra la entidad.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, que deberá ser dictaminada en comisiones, el legislador emecista advirtió que las muertes por suicidio se han convertido en un grave problema de salud pública, que debe ser atendido con urgencia.

“Las cifras no son nada alentadoras. Por eso hago un llamado para que se refuercen los programas y campañas de prevención del suicidio y el estado de trastorno mayor”, precisó.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren en el mundo 800 mil suicidios, es decir, uno cada 40 segundos.

Las causas principales son los problemas financieros, rupturas sentimentales y enfermedades crónicas.

Cabe señalar que, según cifras de la Fiscalía General de Justicia, durante el 2021 ocurrieron en Tamaulipas 33 suicidios de menores de 17 años, contra 16 casos reportados en el 2020.

La estadística refleja que de un año para otro se duplicaron los suicidios en menores de edad.

En total, durante los años 2020 y 2021, 478 tamaulipecos se quitaron la vida de forma voluntaria, 49 de ellos menores de edad.

Del total de personas suicidadas, 83 fueron mujeres y 395 hombres.

Comentarios