Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque la calidad de una democracia no está en función del mayor o menor índice de quejas, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ha resuelto 35 de 48 procedimientos especiales sancionadores, destacó Juan José Ramos Charre, presidente de ese organismo.
Agregó que del 21 de octubre, en que se recibió la primera inconformidad, el Instituto ha dado entrada a por lo menos 54 quejas en lo que va del proceso para la elección de gobernador, 48 de ellos procedimientos especiales sancionadores, tres ordinarios y tres de violencia política contra la mujer en razón de género.
De todos los procedimientos sancionadores resueltos a la fecha, el Consejo General del Ietam solamente ha sancionado a un actor político, con una amonestación, en el resto se han declarado como inexistentes los agravios denunciados por las representaciones políticas.
Derivado de lo anterior, Ramos Charre no descartó que en el transcurso del periodo para hacer campaña, del tres de abril al uno de junio, el Instituto podrá recibir más medios de impugnación, como resultado de la alta competencia que existe para la elección de gobernador.