abril 26, 2024
Publicidad
abril 8, 2022 | 117 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el inicio de este período vacacional de Semana Santa y semáforo verde en la mayoría de las entidades federativas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la ciudadanía por estafas y quejas por los famosos tiempos compartidos.

De acuerdo a la base de datos de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), en el 2021 tramitaron mil 412 quejas en diversos estados del país incluido Tamaulipas, por reclamos de contratos en el sistema vacacional “tiempos compartidos”.

Los montos reclamados por los consumidores que fueron estafados por proveedores de agencias de viajes, hoteles, entre otros que forman parte del tiempo compartido, son desde siete mil pesos, 25 mil, 73 mil, 100 mil, 175 mil, 193 mil 228 mil hasta los 500 mil pesos.

Los principales tipos de reclamaciones que registran son: contratos, cambios, devoluciones o bonificaciones, información incorrecta al consumidor sobre el producto o servicio, entrega, publicidad, ofertas y promociones, trato o servicio al cliente, ausencia de información, cobro indebido.

En cuanto a los motivos de la reclamación, la mayoría son por negativa a la rescisión, negativa a la devolución de depósitos, mortificación o rescisión sin aviso ni autorización, responsabilidad del proveedor por actos de sus dependientes, negativa a corregir errores, no respetó acuerdo previo, negativa a la venta de un bien o la prestación de un servicio, entre otros.

El total de trámites por denuncias en contra de los diferentes proveedores que no entregaron el servicio prometido a los clientes, solamente han logrado conciliar el 20 por ciento, mientras que el resto se encuentra en trámite y en otros casos, algunos de los afectados optaron por el desistimiento en el proceso de denuncia.

Con base al registro de la Profeco, 42 de las agencias de tiempos compartidos de las que recibieron quejas durante el año pasado son del noreste de la República, que incluye también Tamaulipas.

Un tiempo compartido es comprar un espacio para vacacionar una semana o 15 días al año pagando una cuota mensual a tu tarjeta de crédito más una cuota de mantenimiento anual; sin embargo, no todas las agencias que ofrecen el servicio cumplen o son reales, y al momento de que el cliente quiere utilizarlo no obtienen el servicio que ha estado pagando.

Comentarios