septiembre 22, 2024
Publicidad
abril 8, 2022 | 127 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La guerra de Rusia con Ucrania también está repercutiendo en Tamaulipas, con el aumento de hasta un 300 por ciento en el precio de los fertilizantes, y el desabasto de los mismos.

Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (Uarnt), dijo que la situación ha obligado a los agricultores a reducir hasta en un 40 por ciento la aplicación de fertilizante a los cultivos.

Una consecuencia de ello será una probable disminución de la cosecha para el ciclo de siembra otoño-invierno 2021-2022.

Explicó que, al ser Rusia uno de los principales países productores de fertilizantes, la guerra que mantiene con Ucrania trajo como consecuencia que disminuyera su producción y exportación.

Eso detonó el encarecimiento del producto. Se estima que el aumento en el costo fue de casi un 300 por ciento.

“Pero además de ello estamos padeciendo una grave escasez de fertilizantes. Eso ha obligado a que estemos aplicando menos dosis que la recomendada para lograr una buena producción de granos”, refirió.

El dirigente agrícola señaló que a todo ello se suma la ausencia total de créditos para el campo, y la terrible sequía que afecta al estado.

“Todo eso se traducirá en una menor rentabilidad para el productor y por ende en incrementos para el consumidor final”, advirtió.

Comentarios