abril 20, 2024
Publicidad
abril 8, 2022 | 159 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si la sequía continúa agravándose, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría comenzar a restringir la entrega de agua para uso industrial y agrícola, con el fin de priorizar el abasto para los hogares.

El director general del organismo de cuenca Golfo Norte, de la Conagua, Felipe de Jesús Chiw Vega, explicó que la prioridad debe ser garantizar el agua para uso doméstico.

El año pasado se recurrió a la medida en la cuenca del río Guayalejo, en el sur del estado, donde se redujo hasta en un 25 por ciento la entrega de agua para la industria.

“Fue durante un lapso de dos meses. Afortunadamente después comenzó a llover”, indicó.

Detalló que la sequía ya suma casi cinco años golpeando a Tamaulipas, y cada vez es más severa, provocando el agotamiento de los pozos que abastecen de agua a las comunidades rurales y en las ciudades.

Incluso, el panorama no es prometedor porque el pronóstico de lluvias en abril está un 52 por ciento abajo del promedio. Se prevé un promedio de 18 milímetros de lluvias cuando normalmente se registran hasta 39 milímetros.

Esa situación ha obligado a implementar un sistema de tandeo de agua, en el norte del estado y en Victoria.

Por lo que hace a Ciudad Victoria, el funcionario federal aseguró que el abasto de agua a través del acueducto “Guadalupe Victoria” está garantizado, porque aun cuando está a un 28.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, la presa Vicente Guerrero dispone actualmente de mil 126 millones de metros cúbicos.

“El consumo de agua de Victoria es de 50 millones de metros cúbicos al año, por lo que hay agua suficiente para atender sus necesidades. El problema está con los pozos de la zona norte, cuya producción bajó hasta un 50 por ciento, lo que ha obligado a la Comapa a implementar el tandeo”, indicó.

Sobre la exigencia de algunos diputados locales, como Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien demandó en tribuna que la Conagua cierre las compuertas para uso agrícola, para evitar el riesgo de que Victoria se quede sin abasto, Chiw Vega dijo que la disponibilidad de agua en el vaso lacustre alcanza en estos momentos incluso para garantizar la entrega de los 450 millones de metros cúbicos para riego agrícola del distrito 086 en Soto la Marina.

“Hemos enviado 230 millones de metros cúbicos y nos faltan por entregar 290 millones de metros cúbicos”, precisó.

Comentarios