Debido al problema de alcoholismo que se registra en México, en donde los niños de 9 a 10 años comienzan con el consumo de bebidas embriagantes, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados propuso incluir en los envases, etiquetas con imágenes que adviertan el impacto negativo que provoca la ingesta excesiva de estos productos.
Rocío Corona Nakamura, propuso esta iniciativa que refiere que según datos de la Secretaria de Salud, alrededor de 12 mil 400 personas mueren por alcoholismo cada año y 24 mil fallecen por accidentes automovilísticos, provocados por conductores en estado de ebriedad.
Esta propuesta tiene como propósito prevenir y combatir el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas para revertir esta situación de muerte.
Propone adicionar el artículo 218 Bis a la Ley General de Salud, a fin de que, con dichas imágenes, se advierta de las consecuencias nocivas del consumo desmedido, pero a la vez, se estimule a las personas a abandonar este mal hábito e incite a la población que no consume estos artículos, a abstenerse de hacerlo.
Según esta propuesta, los pictogramas de advertencia, tendrán que ser visibles, claros y sin obstrucciones y, para tener un mayor impacto, también se deberán colocar en los artículos publicitarios o de promoción de estos productos, como carteles o videos.
Corona Nakamura destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, durante el 2019, en nuestro país, seis de cada 10 habitantes consumían bebidas alcohólicas de manera habitual.
Señaló que el consumo frecuente, puede provocar, en personas de cualquier edad, enfermedades como: úlcera gástrica, envejecimiento prematuro, diabetes, cirrosis, pancreatitis, daño cerebral, cáncer o un coma etílico; así como problemas de depresión, psicosis y demencia.
Con información de: heraldodemexico.com