José del Carmen Perales Rodríguez
En el primer trimestre del presente año, Tamaulipas registró un repunte en los casos de enfermedades neurológicas y trastornos mentales, comparativamente con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.
La información refiere que la enfermedad neurológica que más se ha incrementado de enero a marzo es el Parkinson, que es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores, lentitud en los movimientos, rigidez y pérdida del equilibrio.
En ese lapso del presente año se diagnosticaron 61 casos nuevos, 28 más que los reportados en ese periodo del 2021, en lo que se refiere a la distribución por género se da a conocer que 38 son pacientes masculinos y 23 femeninos.
Otra enfermedad neurológica que registró un repunte en el primer trimestre del presente año, fue el Alzheimer que es un tipo de demencia progresiva que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
Hasta el momento han sido confirmados 25 casos a nivel estatal, nueve más que los contabilizados en el mismo lapso. Los diagnósticos se presentaron mayormente en pacientes femeninos con 17, mientras que ocho en pacientes masculinos.
En lo que se refiere los casos de depresión, que es un trastorno del estado anímico, también se mantiene al alza como ha ocurrido durante la pandemia y las cifras son elevadas en el primer trimestre de año, reportó la DGE.
Entre enero y marzo del presente año se han realizado 710 diagnósticos, 57 más que en el mismo periodo del 2021 cuando hasta esa fecha sumaban 653. Los casos de este año corresponden 521 a pacientes femeninos y 189 a masculinos.