abril 25, 2024
Publicidad
abril 10, 2022 | 92 vistas

Nudia Toscano / El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam., La aplicación de dosis contra la Poliomielitis permanece suspendida en el país desde hace dos años a causa de la pandemia de Covid 19, ante ello, se espera su reanudación a partir de este año.

Entrevistado sobre el tema, Mario Wong Barragán, director de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE Tampico, indicó que se encuentran a la espera de que en la siguiente campaña, que se realiza durante los últimos días de octubre, se incluya esta vacuna destinada a niños de entre 6 meses de nacidos a 5 años de edad.

Reconoció que de momento no tienen ninguna información al respecto de la adquisición de las dosis y que la Poliomielitis representa una de las más graves pandemias que se ha vivido, al dejar a innumerables menores paralíticos.

«No tenemos indicación en contra de ella o a favor de ella, la polio es un problema que no hay que dejar de ver, hay que tenerlo presente porque se logró la erradicación y hay que mantenerla así, en la campaña que está por aplicar, vamos a ver si nos llega, porque no está permanente».

En marzo del 2020, justo cuando comenzó la pandemia de coronavirus en Tamaulipas, los envíos de la vacuna oral, compuesta por virus vivos atenuados, se frenaron, siendo la campaña de salud de ese mes la última en la que se consideró esta vacuna en esta Zona Sur.

Instituciones como el Seguro Social, ISSSTE y Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria, carecen de abasto de este biológico, que se aplica únicamente en la primera (febrero – marzo) y segunda (octubre) Semana Nacional de Salud, y no de manera permanente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una estrategia final para erradicar la poliomielitis, en donde se dicta la aplicación de esta vacuna hasta el año de 2023.

Por lo que en este año se espera la reactivación de la vacuna contra la polio, para cubrir a los menores que durante estos dos años no han accedido a la dosis.

Comentarios