diciembre 15, 2024
Publicidad
abril 10, 2022 | 112 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Frente a la terrible situación de sequía que enfrenta Tamaulipas, el Partido Acción Nacional (PAN), demandó al gobierno federal, estimular lluvias mediante el bombardeo de nubes con yoduro de plata, como se hace en otras entidades.

El coordinador de la bancada panista en la 65 legislatura local, Félix Fernando García Aguiar, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, con un exhorto dirigido a la secretaría de agricultura y desarrollo rural (Sader).

El llamado es, “para que contemple al Estado de Tamaulipas, dentro de las entidades en donde se aplicará la estimulación de lluvias para este 2022, con la finalidad de mitigar los efectos de la sequía, la recuperación de praderas y a proveer de agua a los productores y a la población”.

Detalló que el bombardeo de nubes, con hielo seco y yoduro de plata, se implementó desde 1964, como un sistema para estimular lluvias.

La estrategia se aplica en la mayor parte del mundo y en estados mexicanos como Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

“No solamente se ha utilizado para beneficiar la agricultura y la ganadería. También se ha implementado con el objetivo de generar lluvias y así coadyuvar con los trabajos de combate en incendios forestales” añadió.

Reiteró que la grave sequía que afecta a la mayor parte de la entidad, hace urgente implementar ese sistema de estimulación de lluvias.

“La agricultura y la ganadería necesitan de lluvias para salvarse” dijo el legislador por Nuevo Laredo.

Comentarios