Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El sistema de créditos del Infonavit es leonino porque el beneficiario se endeuda hasta por más de 30 años y termina pagando hasta tres veces el valor de la vivienda, denunció la bancada del PAN en el Congreso del Estado.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo, que será analizada en comisiones, los diputados panistas exigieron poner freno a esos abusos, para lo cual demandaron a la cámara federal de diputados y al instituto crear un nuevo mecanismo crediticio para vivienda.
“La Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al INFONAVIT, para que modifiquen los mecanismos legales crediticios para vivienda, en virtud de que en los últimos años sus créditos se han vuelto impagables ya que suelen extenderse hasta 30 años.
“Además de ello, las mensualidades aumentan en forma desmedida con intereses excesivos que lesionan la economía familiar y afectan su patrimonio, sin opciones de una efectiva regularización que reduzca la deuda y las altas mensualidades en favor de quienes en virtud de la pandemia se rezagaron en los pagos por la crisis económica y de salud…”.
En la exposición de motivos se detalla que, a causa de la pandemia del Covid-19, miles de trabajadores quedaron desempleados y con ello se rezagaron en sus pagos al Infonavit, lo que hizo crecer su deuda de forma desmesurada, haciéndola prácticamente impagable y colocándolos en una situación económica difícil, con el riesgo de perder su patrimonio.
“El adeudo del monto total y de las mensualidades aumentó hasta en un 20 o 30 por ciento, lo que, lo que en virtud de la situación económica convierte su obligación crediticia en una loza muy pesada y agobiante si tomamos en cuentos que estos créditos son a pagar en 30 años” detalla la acción legislativa.
Y añadió: “En ese sentido se hace necesario que los créditos de INFONAVIT se establezcan mediante tasas y mensualidades fijas, para proteger el patrimonio de los derechohabientes y su capacidad de pago no se vea afectada por los vaivenes de la economía ni por las variaciones en el valor de las Unidad de Medida y Actualización, ni tampoco por situaciones extraordinarias que propiciaron la pérdida de su empleo, como fue el caso de la crisis sanitaria y económica que golpeó severamente al sector comercial y empresarial”.