marzo 29, 2024
Publicidad
abril 11, 2022 | 93 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A menos de que sigan estables los precios por la tonelada de sorgo y maíz, los productores de zonas de riego y de temporal recuperarían la mayor parte de los costos de producción en el ciclo otoño-invierno.

Y es que el aumento en el precio por litro de la gasolina y el diésel, además de fertilizantes elaborados con fósforo, potasio y nitrógeno, han incrementado también el gasto de inversión para la siembra de esos cultivos, confirmó Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) admitió que los productores atraviesan por un buen momento, dado que los precios por tonelada de sorgo y maíz son similares a los del 2021, de entre seis mil y seis mil 200 pesos, como de siete mil, respectivamente.

No obstante, consideró que los precios por litro de la gasolina y el diésel siguen incrementándose, como escaseando los fertilizantes, elevando los costos de producción y reduciendo el ingreso por tonelada para los productores de la entidad.

“Se necesita mantener los precios actuales por la tonelada de sorgo y maíz en el mercado internacional para que los productores puedan salir adelante, pero difícilmente se van a conservar, por circunstancias como la guerra entre Rusia y Ucrania”, insistió.

Longoria García dijo que la mayor parte de la superficie del ciclo otoño-invierno alcanzó a sembrarse en áreas de temporal y riego, en el norte de Tamaulipas, es decir de unas 750 mil hectáreas.

Incluso, que en algunas zonas se tuvo que cambiar a sorgo, toda vez que es un cultivo más resistente a lo elevado de las temperaturas y la ausencia de precipitaciones pluviales, sobre todo porque el precio por tonelada actual es un atractivo para los productores.

Comentarios