marzo 29, 2024
Publicidad

Votó la quinta parte del padrón electoral

abril 11, 2022 | 159 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (Agencias)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó anoche, al filo de las 21:30 horas, que los resultados del conteo rápido de votos del ejercicio de revocación de mandato mostraban que hubo una participación ciudadana de entre 17 y 18.2 por ciento.

En relación a la respuesta de “que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” al Presidente de la República, la votación se estimaba en un límite inferior de 6.4 por ciento y 7.8 por ciento como límite superior.

De acuerdo a la respuesta de “que siga en la Presidencia de la República” el porcentaje de votación se encontraba entre un límite inferior de 90.3 por ciento y 91.9 por ciento.

Mientras que los votos nulos se encontraban en un porcentaje cuyo límite inferior era de 1.6 por ciento y el superior de 2.1 por ciento.

Informó que el resultado de los cómputos será remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que tal como establece el artículo 35 de la Constitución sea su sala superior la que resuelva sus eventuales impugnaciones, emita el cómputo final y declare si el proceso es o no vinculante en función de porcentaje de participación que se haya alcanzado.

Destacó que la jornada electoral de este domingo se desarrolló en paz y con civilidad en todo el territorio nacional y los incidentes reportados, como ya lo detalló el Secretario Ejecutivo, son menores con relación del universo de casillas que pudieron instalarse y funcionar adecuadamente.

“Hoy el INE, de la mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México al organizar, no sin obstáculos, un proceso en condiciones de legalidad, transparencia y certeza. La ciudadanía volvió a confiar en el INE, en su INE, y aun cuando se viven los efectos de la pandemia de covid-19, acudió a las urnas y siguió con gran responsabilidad los protocolos sanitarios instrumentados para resguardar la saludo de todas y todos”.

En cuanto a los votos de los mexicanos desde el exterior, se registró un 46 por ciento de participación ciudadana, seis mil 324 votos fueron por que se quede, mil 915 por que se vaya y 48 votos nulos.

El listado nominal constaba de 17 mil 809, votaron ocho mil 287 ciudadanos.

Comentarios