abril 26, 2024
Publicidad

Crea NL grupo especial para búsqueda de mujeres

abril 12, 2022 | 159 vistas

MONTERREY, NL, abril 11 (Agencias)

Ante las recientes desapariciones de mujeres en Nuevo León y las protestas de familiares de víctimas de este delito y colectivos, el gobernador Samuel García anunció la creación de un grupo especial de búsqueda que estará integrado por 200 elementos.

Mencionó que se realizarán trabajos coordinados con la Fiscalía General de Justicia del Estado y las medidas que se implementarán son con base a un decreto para la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.

“Van a estar a total disposición de la Fiscalía General del estado y con base a la facultad constitucional de coadyuvar haremos lo propio en la investigación de este tipo de casos”, explicó el mandatario del estado.

Añadió que estos 200 elementos tendrán facultad para actuar de inmediato, sin barreras, ni excusas en los casos de desaparición.

“Que ninguna barrera nos detenga para ir a rescatar a las mujeres y arrestar a los violentadores”, sostuvo.

El grupo atenderá casos de desapariciones de mujeres, así como de feminicidios.

El Jefe del Ejecutivo estatal anunció las acciones de su gobierno en la materia luego de la ola de desapariciones de mujeres en la entidad y las críticas a las autoridades por el caso de María Fernanda Contreras Ruiz, quien desapareció el tres de abril y fue hallada sin vida durante un cateo cuatro días después.

El grupo de fuerza estará integrado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además, el decreto también establece la emisión y difusión de boletines de búsqueda, alerta generalizada en todas las corporaciones, un protocolo homologado de búsqueda inmediata, así como participación de los programas de Informatel y Locatel. Además, este fin de semana se registraron dos marchas para protestar por las desapariciones en el estado. En uno de los momentos más álgidos de la marcha, mujeres quemaron la puerta de Palacio de Gobierno el domingo.

Comentarios