José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El inicio de la temporada vacacional de Semana Mayor representa no sólo una oportunidad de pasear y descansar, sino también de riesgos para las finanzas personales, por la posibilidad de disparar las deudas y ser sorprendidos por posibles fraudes, advirtió Rogelio Mata Delgado.
El representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) agregó que para evitar contratiempos que arruinen las vacaciones han emitido diversas recomendaciones, en apoyo a la población.
“Si van a salir de vacaciones en los próximos días, las recomendaciones que hacemos tienen la finalidad de evitar que afecten su bolsillo y adquieran deudas que puedan poner en riesgo su patrimonio”, comentó.
Como primer paso, expuso, donde sea que se planee vacacionar, se debe tomar en cuenta llevar a cabo la elaboración de un presupuesto, ya que es fundamental para conocer la cantidad estimada que se planea gastar y no sobrepasarla.
“Si se utilizará el automóvil para viajar, el consejo es revisar las coberturas y vencimiento del seguro antes de partir a su destino, o en su caso si van a renovar o adquirir una póliza, consultar antes el comportamiento de las aseguradoras”, apuntó.
Mata Delgado subrayó que al momento de pagar, en su trayecto o lugar de destino, se recomienda no perder de vista sus tarjetas, ya sean de crédito o débito, y reportar de inmediato en caso de robo o extravío.
“También se recomienda no dar tarjetazos si no se tiene la certeza de que se podrá cubrir los pagos más adelante, sin problemas, en su destino ubicar los cajeros de su banco y tratar de acudir a los que estén ubicados dentro de las plazas comerciales”, añadió.
Finalmente, el funcionario federal agregó que siempre se debe verificar que la cantidad por la que se va a firmar sea la correcta, además se recomienda guardar todos sus vouchers para cualquier aclaración, de ser el caso.