diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 12, 2022 | 156 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

A pesar del enorme potencial apícola del país y particularmente de Tamaulipas, los gobiernos le siguen regateando los apoyos a la actividad, denunció Tomás Anaya Berrones.
El expresidente de la Unión de Apicultores de Tamaulipas, lamentó la situación porque la demanda de miel en el mercado nacional y mundial es inmensa.

“La demanda de miel en el mundo es muy grande por lo que México debería estar explotando ese gran filón de oro. El gran problema es que los gobiernos no le quieren invertir” señaló.

A nivel nacional se producen alrededor de 60 mil toneladas de miel getomas anayaneran una derrama económica estimada en dos mil 400 millones de pesos, pero esa cifra podría hasta qintuplicarse si existieran los apoyos necesarios para la actividad creciera.

El 70 por ciento de la producción de miel se exporta a Alemania, y el resuo a Estados Unidos y Bélgica.

Dijo que la producción de miel es muy rentable porque requiere de una inversión mínima, pero no existen los programas gubernamentales que motiven la incorporación de nuevos apicultores.

En el caso de Tamaulipas, apenas produce al año mil 500 toneladas de miel, una cifra insignificante para su potencial, sobre todo porque existen más de 40 mil hectáreas de cítricos, que son el alimento preferido de las abejas.

Los principales municipios mieleros son Llera, Tula, Victoria, Padilla, Hidalgo y Guémes, entre otros.

Comentarios