marzo 28, 2024
Publicidad

Detectan nueva variante de virus del zika más peligrosa

abril 13, 2022 | 191 vistas

Científicos han descubierto que el virus del zika puede mutar para volverse más infeccioso y potencialmente romper la inmunidad preexistente.

Los responsables de un artículo publicado en la revista Cell Reports, son investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) en California y de la Universidad de Texas y, según aseguran, el mundo debería vigilar la aparición de esta variante del zika.

El virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Pero el zika puede infectar a un feto en desarrollo, provocando defectos de nacimiento como la microcefalia, recordó el instituto de California.

Zika y dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; los virus incluso son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el zika.

Incluso el zika, en zonas donde es frecuente, la gran mayoría de las personas ya han estado expuestas al virus del dengue y tienen células T y anticuerpos con reacción cruzada, apunta Sujan Shresta, del LJI.
Ambos virus desafortunadamente mutan con rapidez. «El dengue y el zika son virus de ARN, lo que significa que pueden cambiar su genoma», explica Shresta, quien agrega: «Cuando hay tantos mosquitos y tantos huéspedes humanos, estos virus se mueven constantemente de un lado a otro y evolucionan».

El equipo del LJI, al estudiar la evolución del zika, recreó ciclos de infección que cambiaban repetidamente entre células de mosquito y ratones.
Descubrieron que es relativamente fácil que el virus adquiera un único cambio de aminoácido que le permite hacer más copias de sí mismo y ayudar a que las infecciones se arraiguen más fácilmente.

Esa mutación (denominada NS2B I39V/I39T) aumenta la capacidad del virus para replicarse tanto en ratones como en mosquitos; esta variante del zika también mostró una mayor replicación en células humanas.

«Esta única mutación es suficiente para aumentar la virulencia del virus del zika», afirma José Ángel Regla-Nava, primer autor del estudio, actualmente en la Universidad de Guadalajara.

El autor del estudio detalla que «una alta tasa de replicación en un mosquito o en un huésped humano podría aumentar la transmisión viral o la patogenicidad y causar un nuevo brote».

Shresta agrega que «la variante del zika identificada habría evolucionado hasta el punto de que la inmunidad de protección cruzada proporcionada por una infección previa de dengue ya no era eficaz en los ratones».

«Por desgracia para nosotros, si esta variante se hace prevalente, podríamos tener los mismos problemas en la vida real».

 

Con información de: radioformula.com

 

Comentarios