abril 26, 2024
Publicidad
abril 13, 2022 | 94 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, los precios de los insumos para la construcción registraron incrementos de entre 0.5 y 23.1 por ciento, que impactaron en el costo de las obras y en algunos casos inhibieron proyectos de construcción.

Lo anterior de acuerdo con un estudio publicado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de su Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico).

Se dio a conocer que el principal insumo utilizado en esta actividad fue el diésel, que elevó su costo en un 23.1 por ciento, seguido del cemento, que aumentó 8.9 por ciento.

Con incrementos menores se ubicaron los azulejos y losetas de cerámica, cuyo precio se elevó 6.7 por ciento, los bloques y tabiques de concreto aumentaron 5.8 por ciento y los impermeabilizantes al igual que las pinturas en un 5.1 por ciento.

Otros insumos que incrementaron su precio fueron el concreto premezclado con 4.5 por ciento, las estructuras, así como el asfalto y mezclas asfálticas, en 4.4 por ciento, y los muebles y accesorios para baño con 2.7 por ciento.

La varilla corrugada aumentó 2.4 por ciento, vidrio plano 1.4 por ciento, perfiles de hierro y acero 1.1 por ciento, y los tubos de cobre 0.5 por ciento, en contraparte la maquinaria y equipo especial para la construcción bajaron 0.7 por ciento.

En lo que se refiere al impacto en el costo de las obras, se da a conocer que durante el lapso citado, la inflación de la industria de la construcción fue del 5.5 por ciento en general.

Por tipo de obra el impacto mayor lo tuvo la tipo residencial, que elevó esos costos 5.7 por ciento, la de inmuebles comerciales y de servicios 5.5, edificación de naves y plantas industriales cinco por ciento y construcción de carreteras y puentes y similares 4.7 por ciento.

Finalmente, la CMIC adelanta que, ante esta alza, deberán hacerse los ajustes correspondientes en los presupuestos que se tienen proyectados y las obras que están en proceso de ejecución, para evitar pérdidas en su utilidad.

Comentarios