Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Para regresar a los ciudadanos su derecho de asistir, la regidora Imelda Bernal Sánchez hizo el llamado a las autoridades municipales a adaptarse a la nueva realidad y pidió que las sesiones de Cabildo se lleven a cabo de manera pública y no virtualmente.
Con ello, destacó Bernal Sánchez, se evitarían situaciones como las registradas durante la penúltima sesión, en donde un grupo de trabajadores sindicalizados se manifestaron al exterior de la Sala de Cabildo porque no se les permitió el acceso.
«Por la pandemia las cosas cambiaron, pero es momento de regresar a la normalidad».
«Es en defensa de los derechos ciudadanos, particularmente aquellos que les confieren las leyes para hacerse escuchar ante sus representantes populares», refirió.
La regidora integrante de la bancada de Morena en el Cabildo local, recordó que durante la Vigésima Sesión Ordinaria, solicitó al Alcalde y al Pleno del cabildo que se permita la presencia de un número controlado de ciudadanos «para que puedan presenciar las sesiones y por ende conocer lo que hacen sus autoridades».
Reconoció que si bien por la pandemia existieron ordenamientos que impidieron temporalmente la presencia física de los ciudadanos en las sesiones de Cabildo, el hecho de que ahora el Municipio esté en semáforo verde, debe de hacer cambiar esa situación.
Además, para justificar su posicionamiento, Bernal Sánchez citó el Artículo 43 del Código Municipal que a la letra dice:
«Las sesiones de los Ayuntamientos se convocarán con un mínimo de 24 horas de anticipación a la hora señalada para su inicio, las cuales serán públicas salvo que exista motivo que justifique que éstas sean privadas; las causas serán calificadas previamente por el Ayuntamiento».
Por último, Bernal Sánchez recalcó que las sesiones de los Ayuntamientos se deben celebrar en la Sala de Cabildos, o cuando la necesidad del acto lo requiera,q en el recinto previamente declarado oficial para tal objeto, pero siempre de manera pública.