septiembre 22, 2024
Publicidad
abril 14, 2022 | 138 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los casos de adolescentes que han presentado alguna afectación emocional en su regreso a clases presenciales, que estudian en los centros de bachillerato y de estudios tecnológicos industriales y de servicio (Cbtis y Cetis), han sido mínimos pues en su mayoría se han integrado de inmediato a la dinámica escolar.

Olegario Muñiz Cura, representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) en Tamaulipas, comentó lo anterior y agregó que por el contrario el regreso a las aulas les permitirá reanudar el proceso de socialización.

«En cuestión de afectación emocional no hemos tenido problemas importantes, los casos que se han presentado se han atendido en las áreas especializadas, pero han sido mínimos», comentó.

Añadió que definitivamente el regreso a las aulas ya era una necesidad para que los jóvenes empezaran a desarrollar sus actividades académicas, artísticas, cívicas y culturales después de dos años de pandemia.

«Era ya algo urgente y desde un principio estamos trabajando muy fuertemente en la parte académica, estos dos años quedaron en un vacío, si bien hubo clases a distancia y los maestros hicieron un trabajo extraordinario, no hay como estar frente a grupo», apuntó.

Muñiz Cura dijo que también era urgente que los jóvenes vieran la imagen del maestro, porque si bien la parte electrónica es muy buena, pero la parte social y emocional es la que transmite el maestro.

«Tenemos que recuperar ese gran vacío que quedó, porque queramos o no aceptarlo eso es un hecho, en ese aspecto es que algunas actividades presenciales se están retomando en el estado, lo que ha sido posible con el regreso del cien por ciento de los alumnos a las aulas», agregó.

Finalmente, mencionó que una cantidad importante de los alrededor de 45 mil alumnos que integran la matrícula estatal, «no conocían las instituciones como los de segundo semestre, los de cuarto habían estado sólo unos 15 días y los de sexto, que egresan en junio, estuvieron solamente un año en forma presencial».

Comentarios