abril 19, 2024
Publicidad

Implementará NL ‘Código Alba’ para búsqueda de desaparecidas

abril 14, 2022 | 160 vistas

El gobernador Samuel García Sepúlveda, tras concluir la reunión diaria de Seguridad con todos los niveles de gobierno, adelantó que implementará el Código Alba en la entidad, la creación de centros de búsqueda y atención a víctimas, así como la asignación de 50 millones de pesos más a las áreas correspondientes para combatir el tema de las desapariciones que se han dado en los últimos días y en dónde en la mayoría las mujeres han sido víctimas.

El Gobernador informó que además se estará creando una mesa de coordinación en la que participen el C5, la Comisión Estatal de Búsqueda, de Víctimas, Fuerza Civil, Fiscalía General del Estado, alcaldes y Poder Judicial.

En estas acciones también se encuentra hacer convenios con la Fiscalía General del Estado, con los estados vecinos de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, para efecto de empujar una plataforma que ya está disponible en el Instituto Estatal de la Mujer y la cual tiene la finalidad de contribuir a la búsqueda de personas.

“El día de hoy dimos a conocer las primeras medidas de operatividad… la primera de ellas es hacer una mesa operativa, un centro de mando en el que participen C5, Comisión Estatal de búsqueda, Comisión Estatal de Víctimas, Fuerza Civil y la Fiscalía General del Estado, está será la primera mesa de alto nivel que estará revisando caso por caso con el objetivo de localizar a la brevedad y, obviamente, castigar en caso de que hay un delito. «Se duplica el presupuesto en todas las materias relacionadas con el tema, de entrada a la Comisión Estatal de Búsqueda se le duplica, hoy se le dio una ampliación presupuestal de 50 millones de pesos para que tenga mucho más capacidad de análisis, búsqueda y coordinar todo un protocolo que ya existe en ley», dijo.

Otra de las acciones es la creación de un Centro Estatal de Búsqueda, un Centro de Atención a Víctimas, la implementación del protocolo homologado de búsqueda, así como implementar en el Poder Judicial una sala especializada en el tema de violencia de género.

“Yo creo que un punto toral es que por fin en Nuevo León se implemente el Código Alba, que ha demostrado una efectividad del 98 por ciento en otras latitudes, porque este código Alba justo amplía los ya existentes como el Amber y lo que pide es una reacción inmediata no solo de autoridades, sino también de gasolineras, de hoteles, de cámaras, entre muchos otros organismos civiles, porque entre todos tenemos que ir a buscar aquí en por cualquier motivo nos denuncien que no se encuentra», apuntó.

El mandatario añadió que también se buscará poner a un grupo de personas capacitadas en materia de género y de búsqueda de personas en el 911 para que den respuesta adecuada e inmediata a cada uno de los reportes de desaparición.

«Gente capacitada que nos ayude a que, cuando hay una denuncia por teléfono, el primer respondiente sea una persona experta en el caso y pueda actuar, insisto, en la hora más importante, en la hora de oro que es la primera hora a partir de qué se hace una denuncia», concluyó.

Estuvieron presentes en la reunión los comandantes de la Séptima Zona Militar y Cuarta Región Militar, José Luis Chiñas Silva y Pablo Alberto Lechuga Horta, respectivamente, así como el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, Aldo Fasci, secretario de Seguridad y demás funcionarios estatales y federales.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios