abril 20, 2024
Publicidad

Se desperdicia más agua en los hogares que por fugas en la red: Chiw

abril 14, 2022 | 285 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El principal desperdicio de agua ocurre por la falta de cultura de la población y no tanto por las fugas en la red, afirmó Felipe de Jesús Chiw Vega.

El director general del organismo de cuenca, Golfo Norte, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), admitió que hay ciudades cuya red hidráulica presenta fugas, pero la perdida más importante del líquido la ocasionan los mismos usuarios.

Dijo que las personas siguen regando la banqueta a manguerazos, lavando vehículos o regando a diario sus jardines, cuando la situación imperante obliga a restringir esas prácticas.

Además de ello, explicó, en muchos hogares existen fugas en los sanitarios o en alguna llave, lo cual las familias minimizan pensando que no es tanto el desperdicio del líquido, cuando en realidad la perdida es enorme.

“Basta poner una cubeta en una llave que está goteando y se llena en menos de dos horas” refirió.

Otro caso es muy frecuente es que el “sapito” del sanitario esté dañado y las familias no hagan nada para reemplzarlo, cuando lo ideal es cambiarlo al menos cada seis meses.

Chiw Vega dijo que por todo eso es importante impulsar la cultura del cuidado del agua en todas las ciudades, sobre todo haciendo conciencia en la población de que cada vez existe menos disponibilidad del líquido.

Con respecto a la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria, explicó que la actual administración municipal ya trabaja en la elaboración del proyecto respectivo.

Comentarios