mayo 12, 2024
Publicidad
abril 15, 2022 | 238 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
En caso de no haber importantes precipitaciones pluviales, dentro de un mes la presa Vicente Guerrero perderá un cuatro por ciento más de su almacenamiento; así estaría entrando en una peligrosa cuenta regresiva la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Capital de Tamaulipas.

Actualmente está al 28 por ciento de su capacidad, según el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el almacenamiento es de mil 115 millones de metros cúbicos, muy pocos para ser la sexta presa más grande del país.

Sin embargo, el agua de la presa también es usada para el riego del Distrito 086 y las condiciones aún no son críticas para negarlas a los productores agrícolas, como se ha establecido que al llegar a esta situación prevalecerá el consumo humano por encima del uso agrícola.

De ahí la proyección de que para finales del mes de mayo la Vicente Guerrero llegaría al 24 por ciento de su almacenamiento; pero se reitera, en caso de no ocurrir precipitaciones pluviales importantes que permitan una recuperación de la misma.

En este contexto, este jueves la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias, para mitigar los efectos del desabasto de agua en Tamaulipas.

Aunque el proyecto está enfocado solamente para el distrito de riego 025, Bajo Río Bravo, es decir, en la frontera norte, de obtener buenos resultados daría una buena señal para en un futuro poder programarlo en otras regiones, en donde las presas presenten condiciones críticas, como hacia donde se perfila la Vicente Guerrero.

Asimismo, otras que se encuentran en situación crítica son la República Española, en Aldama, la cual mantiene un 28.3 de su nivel con almacenamiento, de apenas 15.5 millones de metros cúbicos, y Las Blancas, en Mier, con apenas un 19.2 por ciento de su nivel, es decir, 16 millones de metros cúbicos de agua.

Comentarios