Centenares de turistas de diversas partes del mundo se dan cita en el conocido Lago Berryessa, en California, Estados Unidos, para apreciar el gran espectáculo que ofrece el llamado “portal del infierno» que se encuentra en medio del agua.
Es un gigantesco agujero de alrededor de 23 metros de diámetro que se abre cuando el lago alcanza altos niveles, el cual llama la atención por su impresionante efecto de vórtice giratorio (remolino) que jala el agua del lago hacia adentro; muchos también lo conocen como «Glory Hole» («el agujero de la gloria»).
Las personas que se reunieron se mostraron sorprendidas cuando se abrió el famoso «portal», que desde hace años se ha convertido en punto turístico obligatorio para quienes visitan la zona de Monticello, en California. De acuerdo con medios locales, el «portal de infierno» se «traga» unos mil 300 litros de agua por segundo.
El enorme agujero en medio del Berryesa de California no es una formación natural, sino una construcción hecha por ingenieros en la década de los 50 que funge como «aliviadero» del lago cuando su nivel de agua se eleva por encima de los 4.5 metros.
Es una especie de «desagüe» que se activa cuando el lago se llena con su agua, pero también con la que proviene de la represa de Monticello y con la de las lluvias. Se estima que cuando el Lago Berryesa alcanza su máximo nivel, éste puede llegar a almacenar 196 mil 841 mil 412 768 millones de litros de agua antes de que se abra el «portal» para evitar que el líquido se salga e inunde la carretera que pasa junto a él.
Cuando se activa el aliviadero, el agua baja es succionada hacia el agujero y cae a través de un gran túnel de 76 metros que funciona similar a una tubería para drenaje, el cual desemboca en la parte baja del Valle de Monticello.
Con información de: heraldodemexico.com.mx