diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 16, 2022 | 135 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- La baja capacidad de almacenamiento que se tiene en el estado es el principal obstáculo para que se pueda aprovechar todo el gas que se genera en las cuencas Tampico-Misantla y en la de Burgos, por lo que se tiene que quemar el excedente.

Mario Flores Pedraza, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó lo anterior y agregó que al importarse más de la mitad del gas que se consume en el país, es inminente que la guerra Rusia-Ucrania elevará los costos.

«Se extrae mucho gas en Tamaulipas en ambas cuencas, pero el problema es el sistema insuficiente de almacenamiento que tiene y se tiene que quemar el que no es almacenado», expuso.

El empresario detalló que México importa el 53 por ciento de gas de Estados Unidos y sólo produce el 47 por ciento restante, por lo que anticipó que el conflicto bélico encarecerá los energéticos, entre ellos el gas.

«Por ejemplo el precio de petróleo ha subido por la posición del Gobierno de EU que no está comprando a Rusia, podría comprar a México, pero el problema es el tema del gas, por lo que hay riesgo de que se eleven los precios y se encarezcan en el mercado nacional», expuso.

En cuanto a la infraestructura en materia energética, Flores Pedraza mencionó que hay parques eólicos y tres puertos en zonas donde se está extrayendo petróleo por parte de Pemex, sin embargo, con el gas no ocurre lo mismo.

«Insisto, en el estado hay mucho gas por lo que el problema no es de abasto de gas porque hay y mucho, el problema es de almacenamiento, solo tenemos para dos días comparados a Estados Unidos que tiene para 90 días», agregó.

Finalmente, Flores Pedraza comentó que «si México llega a dejar de importar gas México todo se para, porque no tenemos gas almacenado, en otras zonas como Oaxaca, Chiapas, Campeche hay plantas donde desfogan gas y lo están quemando todo el día por el problema de almacenamiento».

Comentarios