Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Poder Judicial del Estado deberá publicar todas las sentencias que emitan sus jueces.
Así lo establece una reforma a la fracción V del artículo 71 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, aprobada por el Congreso del Estado.
En la exposición de motivos, la acción legislativa impulsada por Morena, precisan que la reforma debió hacerse desde el 2020, en acatamiento a lo que dispone un transitorio de un decreto del Congreso federal, publicado el 13 de agosto del 2020 en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho transitorio fijó un plazo de 180 días a las legislaturas locales para hacer las adecuaciones correspondientes para obligar al Poder Judicial local a iniciar la publicación de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas.
Sin embargo, en el caso de Tamaulipas no se había cumplido con esa disposición.
“Las sentencias judiciales, son el resultado último y concreto del trabajo de las y los magistrados, jueces y otros funcionarios jurisdiccionales. Estas sentencias tienen un impacto directo sobre la vida de la ciudadanía porque resuelven los conflictos que surgen en una comunidad y sancionan los delitos que la afectan, por lo que representan una información necesaria para que la ciudadanía en general puedan entender los criterios de interpretación de la Ley y evaluar el desempeño de las y los funcionarios jurisdiccionales” argumentan los legisladores.
Además, poner en una vitrina publica las sentencias ayuda a reducir los espacios de corrupción, intervención política y arbitrariedad, coadyuvando a contar con fallos más justos y apegados a derecho para las y los tamaulipecos, evitar una justicia a modo, permitiendo así una verdadera rendición de cuentas.
Y añaden: “de ahí que resulta de gran importancia que se encuentren al alcance de toda persona a través de versiones públicas, salvaguardando en todo momento los datos personales e información confidencial o sensible que obre dentro de las mismas”.